Menu
|

8 de marzo, Día internacional de la mujer.

8 de marzo, Día internacional de la mujer.

 

Este post quiere ser diferente a los demás. Hemos contado con la visión de empresarias, periodistas, economistas… que en su día a día pueden ver como está evolucionando y transformándose una sociedad en la que las mujeres cada vez son más protagonistas. Un mundo en el que a pesar de los avances, todavía no se ha conseguido la igualdad. Lo deseable es que hombres y mujeres sean libres para elegir su destino sin condicionantes externos para que nadie tenga límite en sus aspiraciones. Creo que se abre un futuro muy prometedor, y en muchos casos así lo ven las mujeres que han colaborado en este post. ¿Quieres conocerlas? ¡Empezamos!

Raquel Roca, Cristina Ordoñez, Virginia Borges, Teresa Zamora y Mariña Camba
Raquel Roca, Cristina Ordoñez, Virginia Borges, Teresa Zamora y Mariña Camba

Raquel Roca, es periodista, conferenciante  y autora del libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro” en el que habla del futuro laboral que se nos presenta. Os preguntareis ¿Qué es la mentalidad Knowmad? Es un neologismo que combina las palabras know (conocer) y nomad (nómada) y que tiene su razón de ser en la innovación y la flexibilidad.

Método marketing: Y las mujeres, ¿Tenemos mentalidad knowmad?

Raquel Roca: ¡Por supuesto que la tenemos! De hecho arrastramos ya un histórico -quizá por nuestros muchos años de intentos fallidos en la conciliación- que nos ha ido moldeando la mente para adaptarnos a situaciones complicadas e imprevistas, que es en esencia el corazón del knowmad . Por fin se nos abre una nueva realidad profesional, gracias las nuevas tecnologías y su aplicacion al trabajo en virtual, para poder llevar a cabo esa conciliación desde la flexibilidad real.

Cristina Ordoñez se dedica a la formación y asesoramiento a emprendedores. Además participa como conferenciante en numerosos foros. Desde la Plataforma divulgativa “Creadores por el Mundo” llega a 73 paises con entrevistas centradas en el mundo de la empresa y la innovación.

Método marketing: ¿Cómo se enfrenta la mujer al emprendimiento?

Cristina Ordoñez: La mujer se enfrenta al emprendimiento desde su gran capacidad creativa y creadora. Las herramientas digitales le otorgan hoy día nuevas formas de trabajo, más adaptables a sus necesidades y prioridades, sobre todo en la etapa de la maternidad. Sería muy importante seguir sin pausa en el esfuerzo de alfabetización digital, con un mayor acceso a Internet y sus recursos, desde las primeras fases, con un lenguaje llano y sencillo, acortando así la brecha digital.

Me gustaría destacar la gran capacidad de trabajo y de compromiso en el trabajo, personalizando los servicios, tanto en el ámbito offline como online, demostrando una excelente capacidad comunicadora y de empatía.

Teresa Zamora es Directora de marketing en Barbadillo y Asociados. También es ponente habitual en conferencias y seminarios. Está muy vinculada al mundo de la franquicia. Un año más y ya son veintidós, Barbadillo y Asociados ha  presentado  la Guía de Franquicias de España, así  que nuestra pregunta está enfocada a esta forma de ser empresarios.

Método marketing: ¿Cómo se enfrenta la mujer al mundo de la franquicia?

Teresa Zamora: La mujer ha adquirido una importante presencia en el ámbito de la franquicia donde la balanza se ha inclinado considerablemente hacia un perfil claramente femenino.

Varios son los factores que han motivado este incremento: en primer lugar, las empresas franquiciadoras muestran una clara preferencia por el perfil femenino a la hora de elegir a los gestores de sus puntos de venta; por otra parte, las mujeres candidatas (58%) superan en número a los hombres (42%) ya que proporcionalmente el número de mujeres que se han quedado sin trabajo en los últimos años ha sido mayor que el de hombres, convirtiéndose la franquicia en una fórmula de autoempleo que ofrece múltiples posibilidades para continuar trabajando por cuenta propia.

El nivel de éxito de las mujeres en este tipo de negocio empieza a superar al de los hombres debido, en parte, a una mayor capacidad de trabajo y un espíritu emprendedor en muchos casos muy acentuado. Del total de centrales de franquicia que se encuentran en proceso de expansión, un 67% prefieren que al frente de sus establecimientos franquiciados se encuentre una mujer”.

Mariña Camba  es coordinadora de Marketing, Comunicación y del espacio de coworking más veterano de Madrid, Utopic_US, así como de la Utopic_School y del evento internacional de economía creativa y colaborativa Zinc Shower. Además es Co-fundadora de Roque & Rita, firma de moda 100% fabricación española.

Método marketing: ¿Cómo ves a la mujer en vuestros espacios e iniciativas del grupo Utopic?

Mariña Camba: Si bien es cierto que sigue habiendo menor número de mujeres directivas que hombres, el número aunque lentamente, sigue creciendo. En nuestros espacios cada vez nos encontramos con más mujeres emprendedoras, autónomas y empresarias pero siguen siendo exigua minoría

En el caso de Zinc Shower somos un equipo formado por una gran mayoría de mujeres y sin embargo recibimos mayor número de proyectos de hombres, o mixtos, pero muy escasos de mujeres. El año pasado contamos con la presencia de Edimburgh Nest, un proyecto de espacio de coworking en Edimburgo gestado por tres mujeres que vinieron al evento con sus hijos en brazos. Me pareció maravilloso, otras mujeres, por el motivo que fuera, no se lo hubieran ni planteado.

Creo que sigue habiendo micromachismos en la oficina, yo misma los veo y soy consciente de que están tan democratizados que mis compañeros no los ven. Si protestas por ello te llaman revolucionaria y se crea un debate.  En cualquier caso considero que las mujeres somos mucho más resilitientes y empáticas en el trabajo y estoy totalmente de acuerdo con mi jefa, Áurea Rivela, cuando opina  que cree que su camino es más fácil por ser una mujer en el sentido de que no tiene esa presión por ser la mejor, ni el espíritu de competitividad tan desarrollado que tienen los hombres. Por decirlo de alguna manera nosotras tenemos más libertad para desarrollarnos. Y me gusta creer en eso porque solo de ese modo puedo creer en mi y sentirme libre en el trabajo.

Virginia Borges, es directora de Método marketing. Experta en Marketing Rentable y enoturismo, conferenciante  y autora del libro “NO gastes en Marketing” responde a la última pregunta. En este caso sobre mujer y marketing.

¿Cuál dirías que es el lado femenino del marketing?

El marketing, como todo, tiene un lado femenino y otro masculino. Si me atengo exclusivamente al lado femenino, tengo claro que el buen marketing no funciona sin algo de empatía, sin entender al cliente al que queremos dirigirnos. No funcionará tampoco si no le mimamos, si no nos adelantamos a sus necesidades. El buen marketing necesita por lo tanto de sensibilidad, intuición, y de una cierta entrega. Cualidades todas que tradicionalmente se asocian a la mujer.

Esto es todo ¿Qué te ha parecido? Ya sabes que estoy deseando conocer tu opinión. Puedes dejar aquí tu comentario o mandarme un correo a cbayon@metodomarketing.com.

El año que viene prometemos traer la visión de hombres estupendos hablando de mujeres estupendas. ¡Feliz Día de la mujer!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor 

Empresaria y consultora de marketing. Tutora del TFM en Comunicación Digital de la Universidad de Cantabria. Enganchada al marketing rentable. ¿Te ayudo a vender más?

    Más sobre mí en:
  • facebook
  • linkedin
0 Comentarios Escribir una reseña

    Dejar un comentario

    Tu comentario 

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!