Menu
|

Cómo innovar

Cómo innovar

Vengo de nuevo hoy con algunos de mis temas favoritos: la innovación y el marketing. ¿Para qué innovar?, ¿cómo innovar? En una buena gestión de tu marketing y por lo tanto de tu empresa, no pueden existir el uno sin el otro.

¿Por qué es importante innovar?

Como consultora de marketing, considero que la capacidad de innovación de las empresas es uno de sus activos más importantes, pero no porque el tema esté de moda o como un concepto abstracto, sino como urgencia y condición imprescindible para su desarrollo.

Si aún no estas convencido de que el mundo está cambiando a gran velocidad y de que lo va a hacer todavía más, lo mejor que puedes hacer es ver cómo cierras o traspasas tu negocio de la mejor manera posible. Si sí que te has dado cuenta y estás pendiente de esos cambios, tu camino pasa, sin remedio, por la innovación constante. Si quieres seguir en el mercado vas a tener que tener un importante juego de cintura. Te lanzo aquí algunas preguntas de control para que tú mismo veas si tu empresa está preparada para innovar:

· Tú mismo, tus compañeros… ¿estáis atentos al mercado? ¿Sabéis interpretar las señales que nos lanza?

· ¿Y cuándo lo veis?, ¿buscáis cómo os influye a vosotros?, ¿buscas cómo adaptarte tú a esos cambios del mercado?

· ¿Cómo se adapta tu posicionamiento a los cambios? ¿Es suficientemente amplio para que puedas integrar nuevos productos y tus clientes tradicionales lo entiendan?

· ¿Cuánta flexibilidad te permiten tus infraestructuras?, ¿tus inversiones?, ¿te planteas tus próximas inversiones dentro de este contexto cambiante?, ¿cuánto vas a tardar en rentabilizar tu próxima inversión?, ¿llegarás a hacerlo antes de que se haga obsoleta?

· ¿A la hora de comprar te planteas los plazos de amortización o alquilas para poder reaccionar rápidamente?

· ¿Sacas tu cabeza a menudo del día a día para ver lo que pasa en el exterior?

· ¿Destinas parte de tus recursos a saber cómo se te ve desde fuera?

Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es negativa, y quieres seguir en el mercado los próximos  años, ya sabes qué deberes tienes. Transformarlas en un sí es un primer paso hacia el cómo innovar. Siento no poder darte más pistas, el proceso de innovación es personal e intransferible. Cada empresa, con sus peculiaridades debe encontrar su propio camino, pero la clave es la misma: mantente preparado y alerta para cambiar tu rumbo hacia donde se mueve el mercado cada vez que sea necesario.

Si has llegado hasta aquí, cuéntame en los comentarios qué te han parecido mis reflexiones, anda… ;)

Autor 

Experta en Marketing Rentable. Consultora de marketing desde hace 8 años, autora del manual "NO gastes en marketing". He trabajado y formado en marketing tanto dentro como fuera de España. ¿Hablamos?
Virginia Borges

    Más sobre mí en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
2 Comentarios Escribir una reseña

  1. virginia borges
    Permalink to comment#

    Hola Nicolás, gracias por leerme y enhorabuena por seguir ampliando tu conocimiento más allá de lo que te enseñan en clase. ¡Ese es el camino! ;)

    Reply
  2. Nicolas rodriguez
    Permalink to comment#

    Hola virginia, Mi nombre es nicolas tengo 23 años soy estudiante de segundo semestre en mercadeo y estrategias comerciales y es para mi un placer poder compartir mi opinión acerca de tu reseña sobre la importancia que tiene hoy en día la innovación en todos los aspectos del marketing.
    En lo personal tienes toda la razón en que el mercado se vuelve cada vez mas cambiante y a pesar de su rápido y constante cambio no sucede de una manera repentina, muchas gracias por abrir estos espacios al conocimiento sigue así.

    Reply

Dejar un comentario

Tu comentario(click button to send)

Compartir

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!