Menu
|

Las 3 razones por la que crees que no necesitas un Plan de marketing.

Las 3 razones por la que crees que no necesitas un Plan de marketing.

Plan de marketing tutelado con Método
Actividades participativas

Tenía dos opciones para este post. Contarte, una vez más, las bondades y características de un plan de marketing (busca en GOOGLE y encontraras un montón: ejemplos de un plan de marketing , fases de un plan de marketing…) o ponerme en tu piel y decirte por qué razones pasas de hacer un Plan de Marketing para tu empresa. ¿Acertaré?

Razón 1: Oyes hablar de marketing y te entran temblores. Te entiendo, es que últimamente todo el mundo habla de marketing. Marketing online, marketing experiencial, marketing de guerrilla, marketing viral…Dios mío, qué empacho.
Y si cambiamos el nombre por… “Plan para ser la primera opción para tu cliente ideal cuando necesita lo que tú vendes” Lo sé, es muyyy largo, pero en eso consiste un plan de marketing.

Razón 2: Piensas que no puedes permitírtelo o que no es prioritario en estos momentos. Si eres de esta opinión la culpa no es tuya. Está claro que no hemos sabido trasmitir que un buen plan de marketing es una de las inversiones más rentables para una empresa.
Tienes un asesor fiscal, haces inventario todos los años, tienes seguro de RC, asumes los contratos anuales de extintores, limpieza, salud y prevención laboral….y sin embargo no haces un Plan de marketing. Repito, algo hemos hecho mal.

Es más, un plan de marketing no tiene porque consistir en 30 folios y ser muy técnico y formal. Empieza por algo más asumible, a plantearte qué está pasando en tu mercado, qué puede pasar en un futuro y cómo estás preparado para ese cambio. El hecho de dedicar 4 horas a este ejercicio y plasmarlo en 2 folios ya es mejor que no hacer nada. Si encima involucras a tu equipo, ya has dado otro paso importante.

Razón 3: Conoces alguna empresa o peor aún tú mismo tienes un plan de marketing guardado en el cajón y no le has hecho ni caso. De forma que piensas que esto de las estrategias y los objetivos de marketing no sirven para nada.
Siento decirte que eso no era un plan de marketing. Un plan de marketing está hecho para TU empresa y lo haces tú con la ayuda de un experto que te hace las preguntas adecuadas, te hace ver cosas que no veías, te define objetivos y estrategias realistas y al final como es TU plan te lo llevas a todas partes, lo defiendes, te ayuda en la toma de decisiones y por supuesto lo conoce todo tu equipo.

¿He acertado? Estas objeciones son habituales. Tan habituales que según recoge la revista Dirigentes, en una encuesta realizada a 650  compañías un 45% desconocía en qué consistía un plan de marketing. Pero también es cierto, que cada vez más empresas entienden la necesidad de diseñar una estrategia. Y son precisamente estas empresas las que son mejores en su sector y a las que todos queremos parecernos. ¿Casualidad?

Como siempre, me gusta conocer tu opinión, mándame un correo a cbayon@metodomarketing.com y me la cuentas.

 

Autor 

Empresaria y consultora de marketing. Tutora del TFM en Comunicación Digital de la Universidad de Cantabria. Enganchada al marketing rentable. ¿Te ayudo a vender más?

    Más sobre mí en:
  • facebook
  • linkedin
0 Comentarios Escribir una reseña

    Dejar un comentario

    Tu comentario 

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!