Menu
|

Las 6 cosas que no me gustan de ser consultora de marketing

Las 6 cosas que no me gustan de ser consultora de marketing

El marketing

LLevo ya 20 años dedicada al marketing y estoy encantada. Tanto, que no me imagino haciendo otra cosa. Pero hay una serie de aspectos que no me gustan de ser consultora de marketing. Y hoy te los voy a contar.

1. No me gusta que se llame “marketing”. Aquí se me juntan varias manías, por un lado me encanta el castellano (hablo inglés y alemán, pero me gusta cada cosa en su momento). Preferiría llamarlo Mercadotecnia o Mercadeo, pero son palabras que se usan más al otro lado del atlántico y aunque por suerte tenemos a muchos lectores de allí (hola a todos, gracias por pasaros por aquí de vez en cuando), en el mercado español nos entenderían pocos (¡qué contradicción!). El caso es que escribiendo este post, me asalta la duda, tal vez empiece a llamarlo así a ver qué pasa…

La otra manía que se me junta con esta palabra es que me gustan las palabras suaves, poco agresivas, y con K, y T, “marketing” suena duro antes de empezar. Ya sé que esto a la mayoría le parecerá una manía muy maniática… ;)

Y luego además está la cosa de que es una palabra larga, y da pereza decirla y a veces sientes que la gente ya se ha aburrido de escucharte cuando apenas estás en la segunda sílaba. Estaría bien algo más dinámico, corto o de una abreviatura que todo el mundo entendiera. Al nombre de empresa también le sentaría mucho mejor ;)

2. No me gusta tampoco que me obligue a meter palabrejas en inglés para hacerme la interesante. En línea con lo anterior pero no es lo mismo. Parece que si hablo de “gestión de marca” es porque solo soy capaz de trabajar con empresas pequeñas y para hablar con una grande tengo que hablar de “branding”.  En realidad es solo una manera de hacerme la interesante, las dos cosas significan lo mismo. La una en perfecto castellano y la otra en inglés. Sí es más corta, entre colegas podríamos usarla. Pero cuando hablamos con clientes, creo que al  hablar en inglés en cierto modo lo único que hacemos es impedir que ellos sepan de qué hablamos. Así no podrán hacer ellos nunca eso que nosotros dominamos tan bien y nos seguirán contratando por los siglos de los siglos… Creo que si de verdad le haces un buen trabajo de gestión de marca a una empresa, no deberían necesitarte permanentemente, solo muy de vez en cuando podrían acudir a ti…

3. No me gusta lo poco que sabemos de la competencia. Es un servicio tan íntimo consultor-cliente, que muchas veces ni siquiera es comparable el trabajo que haces con un cliente con el que haces con otro. Ni en el proceso, ni el resultado. Desde Método nos hemos empeñado en crear un método, pero es uno que trata precisamente de conocer y adaptarse al máximo a la empresa para la que trabajamos. Así que compararte con la competencia es imposible. Saber más de la competencia nos  ayudaría a todos a mejorar más. Porque tener competidores es bueno. Sobre todo para los clientes. Pero en este caso, a ellos también les resulta muy difícil compararnos.

4. No me gusta lo poco que se entiende nuestro trabajo. Claro, ¡con tanta palabra en inglés no me extraña! y eso que lo que hacemos no es otra cosa que aplicar distintas técnicas de mercado. Esto nos lleva a que el cliente no sabe muy bien qué esperar de nosotros. A veces nos pide cosas que no podemos darle, y no acude a nosotros cuando de verdad nos necesitaría. No, no vendo logos, ni páginas web, pero sí puedo ayudarte a que tu marketing sea más rentable, a que a los recursos que destinas al marketing les saques el máximo partido posible.

Además, como no se entiende nuestro trabajo, muchas veces nos contratan cuando ya es demasiado tarde y el enfermo está terminal. Lo han intentado todo, han ido a toda clase de curanderos, y ahora nos lo traen. Y no, un buen planteamiento de marketing es fundamental de partida, no cuando la cosa ya no tiene remedio. Nuestros resultados se ven en el largo plazo, pero no esperes milagros de un día para otro.

Y para más inri, precisamente porque no se entiende nuestro trabajo, muchos lo relacionan directamente con la mentira. Somos los malos de la película, los encargados de engañar con nuestras artimañanas y complejas técnicas de seducción al incauto comprador… No, no vendo productos que no me gusten y en mis 8 años ya como consultora independiente, no he conocido a ningún cliente que quisiera enriquecerse a costa de engañar a otros. Todos querían vender un producto u ofrecer un servicio que creían que era bueno para otros. Y de paso, pagarse gracias a las ventas de ese producto o servicio al dentista, el cole de los niños, unas vacaciones…

5. No me gusta que “descuarticen” el marketing. Creo que el marketing es un conjunto de técnicas para atacar el mercado que interactúan entre sí. Creo que hay especialistas en esas técnicas, pero creo que ninguna de ellas tiene sentido sin una visión de mercado y marca y sin una estrategia definida. Demasiadas veces el que hace marketing online se olvida de lo que sucede en otros ámbitos, o es el propio empresario el que descuartiza el marketing sin entender que debe ser un todo…

6 .No me gusta tampoco el marketing “de lazo rosa”. Ese que llega y se impone solo con diseño y creatividad pero se olvida de la esencia de la empresa, del empresario, en un ejercicio de máxima frivolidad. En empresas grandes puede que funcione alguna vez. En empresa pequeña, nunca, porque las incongruencias entre empresario, producto y marca se perciben enseguida…

Y para terminar y dejar atrás este post aparentemente tan negativo, solo voy a darte un motivo por el que sí me gusta, y mucho, lo que hago. Siento que ayudamos a empresas y sobre todo a empresarios a crecer, a asentar las bases de su futuro.  Y como me gustan mucho mis clientes, me alegra poder ayudarles. Además eso solo podemos hacerlo porque ellos confían en nosotros. Y eso es emocionante, ¿no te parece? ;)

Por favor, no dejes de contarme tu opinión en los comentarios o en un correo o en las redes sociales!

Autor 

Experta en Marketing Rentable. Consultora de marketing desde hace 8 años, autora del manual "NO gastes en marketing". He trabajado y formado en marketing tanto dentro como fuera de España. ¿Hablamos?
Virginia Borges

    Más sobre mí en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
0 Comentarios Escribir una reseña

    Dejar un comentario

    Tu comentario 

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!