Menu
|

Cómo conseguir tus objetivos de marketing

Cómo conseguir tus objetivos de marketing

objetivos del marketing

Como empresarios, cada uno tenemos nuestros objetivos de marketing. Pero hay uno que compartimos todos: el objetivo último de todos nuestros negocios es siempre la rentabilidad, así que todos deberíamos aspirar a conseguir un marketing rentable.  Y sí, parece que con eso de maximizar el resultado con el menor gasto en recursos posible, todos estemos de acuerdo. Pero es que ese objetivo se “divide” luego en muchos otros más pequeños que ocupan nuestro día a día y son la base de nuestras decisiones. Y aquí es donde empieza el lío.

Demasiadas veces confundimos el objetivo, el fin, con el medio. Nos centramos demasiado en el “con qué”, en lugar de en el “para qué”. Y es en ese preciso instante cuando aparecen los “hay que”. Una de las expresiones que menos me gustan en la empresa es la de “hay que”: “Hay que tener una página web”, “Hay que tener un folleto”, “hay que hacer vídeos”… En ninguna de esas frases se explica el para qué, el objetivo.  Y debe ser que tengo alma rebelde, pero siempre me ha costado seguir órdenes sin explicaciones. Y tampoco me gusta que otros las sigan. Hoy, como consultora, me preocupa cuando siento que mis clientes siguen mis consejos a pies juntillas, necesito que piensen, que se involucren, que me cuestionen, que cuestionemos juntos qué es de verdad lo que necesita su negocio. Necesito que piensen en el para qué. Lo que hacen, ¿les acerca o les aleja de sus objetivos?

Volvamos a la diferencia entre el fin y los medios. Cuando piensas en el fin, “quiero dar a conocer mi empresa”, por ejemplo, se te abren muchas posibilidades sobre cómo conseguirlo (organizar un evento, poner un anuncio, una campaña en redes sociales, pintar tu coche de un color fosforito…); sin embargo cuando te empeñas en los medios, como “voy a hacer una campaña en las redes sociales”, tú mismo estás evitando que se te ocurran nuevas, mejores ideas.

Demasiadas veces, al preguntarle a un empresario sobre sus objetivos para el próximo año, me hablan de medios: “quiero hacer vídeos para mi empresa”, “quiero ampliar la cocina de mi restaurante”. Esto es terrible, porque puede que termines el año con un vídeo o con una cocina más grande pero sin haber conseguido que a tu empresa le vaya mejor. Ya sabéis lo que se dice, hay que tener cuidado con lo que se desea…

Tweet: “Hay que tener cuidado con lo que se desea” Diferencias entre objetivos y medios en gestión de marketing. http://ctt.ec/hH8U3+

 

Así que la mejor manera de conseguir tus objetivos de marketing es plantearlos bien desde el principio, unos que de verdad te acerquen a la mejor rentabilidad de tu empresa, que puedas medir y controlar (para eso deberás fijarte plazos y momentos de control).

Hazte un favor, repiénsate los próximos objetivos que tenías en mente y asegúrate de que son fines y no medios. Si eran lo primero, genial, piensa en cómo conseguirlos a partir de los recursos que tienes; si eran lo segundo, plantéalos de nuevo. Muchas veces saber definir el objetivo es precisamente lo que te ayuda a conseguirlo porque te abre nuevas perspectivas. Fíjate en la foto que acompaña este post, si quieres hacer un agujero en la pared… ¡hay muchas opciones posibles!

Me encantará conocer de primera mano qué te ha parecido mi reflexión. Cuéntamelo en los comentarios, o escribiéndonos un correo o a través de las redes sociales. ¡Gracias por leerme!

Autor 

Experta en Marketing Rentable. Consultora de marketing desde hace 8 años, autora del manual "NO gastes en marketing". He trabajado y formado en marketing tanto dentro como fuera de España. ¿Hablamos?
Virginia Borges

    Más sobre mí en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
0 Comentarios Escribir una reseña

    Dejar un comentario

    Tu comentario 

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!