Menu
|

¿Para qué sirve el marketing?

¿Para qué sirve el marketing?

“El Marketing sirve para que tu cliente te quiera más.”

Hoy tenemos de nuevo un post inspirado en las dudas de nuestros seguidores. Esta vez, el arquitecto Alfonso Mollinedo, del estudio Nonarquitectura nos pregunta:

“El Marketing…¿para qué sirve? ¿es inspiración, estrategia, investigación o tomadura de pelo?”

Y nosotros respondemos:

El Marketing sirve para acercarnos más a nuestros (potenciales) clientes y por lo tanto sirve para vender más y mejor.

Para nuestra Agencia de Marketing, el Marketing es básicamente un “método” que desarrolla una estrategia. Nos basamos en una cierta investigación y algo de inspiración – o intuición también ¡por qué no decirlo!. -. Porque se puede investigar sobre todo y todo nos puede servir de inspiración. Como en tantas cosas en esta vida, también podemos tomar el pelo con el marketing (o nos pueden tomar el pelo con el marketing). Pero vamos a desgranar cada aspecto:

para que sirve el marketing

Método: porque hay una manera particular de hacer las cosas, sin precipitarse, atendiendo a unos pasos que consisten en observar tu mercado para encontrar tu hueco.

Investigación: porque sin esa observación previa, cabe que nos lancemos equivocadamente a intentar “vender” algo que ya había fracasado, o que ya está vendiendo otro con más experiencia y una mayor red de contactos. Por otro lado, solo pensando en y estudiando sinceramente a nuestro público objetivo, podemos llegar a entender sus motivaciones y necesidades para atenderles mejor.

Inspiración: porque sin la creatividad va a ser difícil que en mercados tan saturados como aquellos en los que nos movemos en los países occidentales encontremos nuevas soluciones que ofrecer a nuestros clientes.

El marketing es pensar en nuestros clientes, en nuestro caso, se trata de pequeñas y medianas empresas, personas con nombres y apellidos a los que ayudamos a entender mejor sus mercados. En este sentido el marketing es sin duda una actividad humanizadora. Probablemente, el hecho de que usemos una palabra inglesa para definirlo haya hecho que se convierta en algo inspirador para algunos, ajeno para otros…Nosotros tendemos a traducirla para sentirla más cercana. Para nosotros “marketing” es “mercadeando” (en gerundio), “haciendo de mercaderes”. La traducción nos ayuda a volver a las raíces, a situarnos en contexto, a simplificar para ponernos a trabajar en los mercados.

Decimos que el marketigng nos acerca a los clientes, básicamente porque “hacer marketing” es pensar siempre en ellos. Teniendo en mente un público objetivo, pensaremos en qué características debe tener nuestro producto o servicio y a qué precio queremos ofrecérselo; también deberemos reflexionar acerca de cómo le vamos a hacer llegar este producto y cómunicarle nuestra existencia y/o la de nuestro producto o servicio.

¿El marketing genera casas de colores o las casas de colores son una manera de hacer de mercaderes y venderlas mejor? O tal vez sean solo de colores para inspirar nuestra imaginación…

Si tú también tienes una pregunta, sobre el marketing en general, acciones de marketing, herramientas, etc. no dudes en hacernosla, aquí en los comentarios o enviandónos un correo electrónico. También puedes compartir con nosotros tu visión de para qué sirve el marketing.¡Nos encantará conocerla!

Y si te ha gustado el post, compártelo por favor :)

Autor 

Experta en Marketing Rentable. Consultora de marketing desde hace 8 años, autora del manual "NO gastes en marketing". He trabajado y formado en marketing tanto dentro como fuera de España. ¿Hablamos?
Virginia Borges

    Más sobre mí en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
14 Comentarios Escribir una reseña

  1. Virginia Borges

    Hola Teovaldo, es genial que quieras profundizar en el marketing, ¡todo el que tiene una empresa debería hacerlo! Hay muchos cursos, masters, carreras completas en torno a todas las disciplinas del marketing. Yo he intentado hacer un repaso sencillo a lo básico en mi libro “NO gastes en marketing”. ¿Por qué no le echas un vistazo para ver si te parece un buen sitio por el que empezar? puedes verlo aquí:
    http://metodomarketing.com/producto/no-gastes-en-marketing-e-book/
    ¡Espero que te sirva!

    Responder
  2. TEOVALDO  VICENTE

    Hola tengo una empresa de construcion quisiera estudiar marketing para mi pero quisiera saber cuanto dura

    Responder
  3. Virginia Borges
    Permalink to comment#

    Muchas gracias Yuleimy, por tu comentario, me alegra que te haya gustado :)

    Responder
  4. yuleimy gutierrez
    Permalink to comment#

    Excelente forma de explicar un tema tan complejo!!!!

    Responder
  5. Virginia borges
    Permalink to comment#

    Así es Johanna, me alegra que te haya gustado y que seas consciente del papel que todos y cada uno de nosotros jugamos en el marketing de nuestra empresa. Un saludo!

    Responder
  6. Johanna Romero Tovar
    Permalink to comment#

    Buenas noches muy buena lectura, de cierta manera todos somos y hacemos.Meeting porque con nuestra Atención vendemos servicios y a la vez hacemos crecer o decrecer a la empresa para la cual trabajamos. Gracias

    Responder
  7. Virginia Borges
    Permalink to comment#

    Hola!

    el marketing siempre va a ser importante para tu negocio, en todas sus etapas, pero más aún (si cabe) en sus inicios, porque pensar en marketing es pensar en tu mercado, y si no piensas en tu mercado, hay muchas posibilidades de que fracase, ¿no?
    ¡Gracias por comentar!

    Responder
  8. mobica
    Permalink to comment#

    Para que sirve buenas tardes es solo mi duda no tengo negocio pero pienso poner uno quisiera saber si sera eficaz tomar en cuenta la seguridad en el poder proquear un negocio es personal que mi seguridad tambien hay derrotas y de esas derrotar hay que buscar cual fue el error estoy en lo cierto o me equivoko

    Responder
  9. Virginia Borges

    Hola Sonia,

    el marketing te puede ayudar más que un poco… ¡un mucho! Pensar desde el principio en marketing es pensar en tu mercado. Al fin y al cabo “marketing” se podría traducir literalmente del inglés al español por “haciendo mercado” y si no tienes mercado, ¡no tienes negocio! De modo que pensar en tu mercado es fundamental. ¿Quién conforma tu mercado?, ¿a quién estabas pensando en venderle?, ¿qué problema le soluciona tu producto o servicio? ¿cómo se las arreglaba hasta ahora para solucionar ese problema? (tu competencia). Sin pensar en todo esto y tenerlo claro, no des ningún paso atrevido. ¡Infórmate bien primero! Un saludo.

    Responder
  10. Sonia dolmo

    Hola buenas tardes, me llamo Melissa soy maestra y tengo mucho interes por tener un negocio propio. Pienso que el estudiar marketing me puede ayudar en mucho. Me podria orientar un poco

    Responder
  11. Pingback: Los posts más leídos del año

  12. Virginia Borges
    Permalink to comment#

    Hola Leopoldo, muchas gracias por tu comentario. tu reflexión es muy oportuna. El día a día de una PYME está lleno de marketing, en sus decisiones de producto, acciones de promoción y comunicación, en su búsqueda de distribuidores... y no siempre el pequeño y pequeñísimo empresario tiene concocimientos o el tiempo necesario para ello, para tomar las decisiones más convenientes y/o más rentables. Todos sabemos que las decisiones equivocadas también cuestan dinero, más incluso que contratar profesionales externos. En estos casos, les vendría bien disponer de un director de marketing, ¿no crees? Sin duda, los costes pueden ser elevados y no todas las empresas se los pueden permitir, por eso en Método hemos querido ofrecer una hora como unidad mínima de consultoría, de tal manera que podamos echar una mano a los pequeños empresarios allí donde lo necesitan en el momento y las áreas en que más lo necesitan.

    Responder
  13. Leopodlo
    Permalink to comment#

    Muy bueno el post. Quería saber cuán rentable puede ser para una pyme contratar una agencia de marketing. Me refiero al costo beneficio en lo que respecta a lo monetario y al tiempo.
    Muchas gracias.

    Responder
  14. pologeam

    Muy buen post. En ningún caso el marketing es una tomadura de pelo. Hay que vender el producto, profundizando en sus qualidades sin prestar mucha atención a los defectos, pero tampoco ocultar-los totalmente.

    http://xavierolive.com/

    Responder

Dejar un comentario

Tu comentario 

Compartir

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!