Menu
|

¿Quieres ser la media naranja de tu cliente?

¿Quieres ser la media naranja de tu cliente?

 

Tantos mensajes relacionados con San Valentín, que no he podido resistirme a escribir un post “romántico”.

Al final todos buscamos lo mismo, que nos quieran. En Método marketing queremos ser tu media naranja y recorrer un camino juntos. Y seguro que tú también quieres ser la pareja perfecta para tus clientes.

Como en todas las relaciones, la que tu empresa mantiene con sus clientes tiene sus fases y sus momentos críticos:

¿Qué estás buscando?: Seguro que tienes una imagen de lo que sería tu pareja ideal. Y no es lo mismo lo que buscabas con 15 años que lo que quieres con 40. Tus necesidades, tus prioridades han cambiado y también te influyen las experiencias pasadas.

Así que plantéate para qué tipo de cliente eres su príncipe azul, quién está en ese momento en el que conocer a tu empresa le cambiará la vida.

El primer encuentro: La primera impresión es importante. Sí, es verdad… a veces la vida nos da sorpresas. Pero mejor quedar bien desde el principio, ¿no?

Piensa en cómo conocen tu empresa tus posibles clientes. Si es a través de una web, ¿está a la altura de lo que eres? Si es a través de un equipo de ventas: su discurso, su aspecto, sus herramientas de venta ¿están contando lo que quieres que cuenten?

Conocerse más: ¡Bien! le has gustado y quiere conocerte. ¿De que le vas a hablar? Un consejo: escucha. Deja que se exprese, eso te va a permitir conocer a tu cliente y saber cómo y en qué puedes ayudarle. No quieres ser el/la típica cita que solo habla de su vida, sus hobbies, sus amigos, su, su, su ¿no?

La riña: Es inevitable, tarde o temprano surge el primer desencuentro. Y hay dos opciones: que os una más o que os separe. Todo el mundo comete errores, y las empresas también. Lo mejor es reconocerlo e identificarlo pronto para no dar tiempo a que algo pequeño se convierta en un problema. También es importante ser sincero y por supuesto, intentar subsanarlo cuanto antes.

Cuando es mejor llevar caminos diferentes: A veces te esfuerzas demasiado y no obtienes los resultados deseados. Es posible que no hayas elegido bien. Esa persona, ese cliente no es el que estás buscando porque no te entiende, no habláis el mismo idioma, no buscáis lo mismo. En resumen, no siente que necesita lo que tú puedes darle. No pasa nada, ya llegará alguien mejor. Déjalo marchar.

Los días especiales: Siempre hay días especiales, y muchas veces es bonito recordarlos. En estos tiempos de correos electrónicos, whatsapps, video conferencias y demás tecnología puedes aprovechar a mirar a los ojos a tu cliente. Tomarte un café o una llamada para ver cómo va todo es una forma de demostrar que nos importan las personas, que nos importan de forma sincera nuestros clientes.

La familia política: Es un momento delicado. A veces todo es perfecto, pero otras  tienes que esforzarte para que la comunicación sea fluida. Pues lo mismo pasa con tu equipo, con tus proveedores.

Y es que no todo el mundo somos iguales, ni nos importan las mismas cosas. Aquí es donde entra en juego la capacidad de las empresas para saber sacar lo mejor de sus colaboradores. Piensa que tanto tu equipo como tus proveedores son tus aliados y pueden ser tu ventaja competitiva.

¿Un amor para siempre? Si es difícil que una relación duré toda la vida, también es difícil que nuestro cliente nos elija siempre a nosotros. Tenemos que aspirar a ser una de las marcas favoritas de nuestros posibles clientes. Y luego enfocar nuestra estrategia para que nos elija a nosotros cuando necesite nuestro producto o servicio.

Como ves, las relaciones con tus clientes tienen bastante en común con una relación de pareja. Así que, cuida y mima a tus clientes cada día.

Si tienes algo que contarme, puedes escribirme a cbayon@metodomarketing.com y estaré muyyy feliz si compartes este post en tus redes sociales.

 

¡Feliz San Valentín!

 

 

 

Autor 

Empresaria y consultora de marketing. Tutora del TFM en Comunicación Digital de la Universidad de Cantabria. Enganchada al marketing rentable. ¿Te ayudo a vender más?

    Más sobre mí en:
  • facebook
  • linkedin
0 Comentarios Escribir una reseña

    Dejar un comentario

    Tu comentario 

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!