Menu

Balance de Marketing

Balance de Marketing

balance de marketing

Es época de balances, de revisar dónde estamos (y cómo hemos llegado hasta allí). También en términos de marketing. La verdad es que como para mí el marketing lo es todo, aquí cabría una reflexión genérica y amplia sobre toda la empresa, así que voy a  compartir contigo solo algunas de las preguntas que me hago en este sentido. No nos cabrían todas, pero espero que te sirvan para crearte tu propia lista de preguntas. Como verás, algunas las respondo con valoraciones propias, impresiones, intuición, conversaciones cualitativas con los clientes y para otras en cambio busco datos contrastables. En cualquier caso, y si no lo has hecho nunca, te recomiendo que, desde ya, busques un sistema de medición de resultados en marketing. Así el año que viene este análisis te resultará mucho más fácil. Ahí van algunas de mis reflexiones:

1. ¿Cómo les he mejorado la vida con mis productos y servicios a mis clientes?

Utilizo encuestas de satisfacción para los diferentes servicios. Este análisis lo hago en realidad inmediatamente despúes de terminado un trabajo. Cada vez que terminamos un evento formativo o una sesión de consultoría les pedimos que nos rellenen un sencillo cuestionario de valoración. Lo mantenemos muy básico para no quitarles demasiado tiempo, claro que nos gustaría conocer su opinion en profundidad, pero no queremos agobiar. Al final la satisfacción de tus clientes casi se reduce a “¿consideras bien aprovechado tu tiempo?” y “¿lo recomendarías?”.

2. ¿Mi servicio/producto sigue siendo relevante? ¿Sigo siendo importante para mis clientes? ¿qué sustitutos han surgido para mi producto?

Esta es una de esas preguntas que respondo mirando alrededor, observando el mercado y los productosque se ofrecen (¿ha surgido algo nuevo durante este año? ¿algún producto, servicio o competidor nuevo?). Para responder a esta pregunta, miro a mi mercado, sí, pero al mismo tiempo analizo mi producto, ¿he incorporado alguna innovación este año? No siempre acertamos con nuestras innovaciones, claro, pero el simple hecho de intentarlo demuestra que seguimos queriendo complacer, que tenemos vocación de adaptarnos a nuestro cliente, que seguimos apostando.

3.¿He conseguido que me conozcan más? Seguro que durante este año has realizado diferentes acciones de comunicación para que se te vea más. Lo suyo es evaluar el resultado cada vez que terminas una ¿cuantos recursos le has destinado? ¿qué has obtenido a cambio?. Por otro lado, lo más probable es que también tengas presencia en redes sociales:

¿Cómo es la relación entre tus seguidosres/amigos  y tú en las redes sociales?, ¿se ha intensificado el nivel de respuesta de tus seguidores a tus comentarios?, ¿ha aumentado el número de seguidores?, ¿has conseguido vender a través de estas acciones?

Escribir este blog me ayuda siempre a revisar nuestra propia actividad, porque no me gusta hablar de nada que no hayamos “experimentado  en carnes”, y además ya sabes que somos muy transparentes, de modo que voy a compartir contigo alguno de los resultados “marketinianos” que hemos tenido nosotros en este ejercicio:

  • Hemos aumentado casi un 30% el número de seguidores en facebook.
  • Hemos mantenido el nivel de satisfacción en nuestras acciones formativas.
  • Hemos crecido como equipo, en número de personas, en habilidades, en compromiso.
  • Hemos dejado de trabajar con algún cliente, esperamos volver a tener pronto la ocasión de volver a trabajar con ellos.
  • Hemos sufrido algún impago, y hemos puesto medidas para que no nos vuelva a suceder o no así.
  • Hemos aumentado la cantidad de productos.
  • Hemos redefinido nuestro dossier de ventas.
  • Hemos aumentado el número de clientes.
  • Hemos aprendido.

Bueno, no quiero aburrirte te dejo pensando en tu mercado. ¿Hacia dónde ha ido en 2013? ¿Te has acercado  a él o te has alejado durante el ejercicio que acaba de terminar?

0 Comentarios Escribir una reseña

    Dejar un comentario

    Tu comentario 

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!