Menu

Cómo hacer buenos títulos

Cómo hacer buenos títulos

Cómo titular para llamar la atención de tus textos
Cómo titular para llamar la atención de tus textos

Ha sucedido siempre. Los títulos de los periódicos concentran la esencia informativa que se desarrolla en el cuerpo de la noticia.

De hecho, en muchas ocasiones basta con leer el titular para enterarnos de qué ha sucedido.

Titular es importante en cualquier información que queramos ofrecer. Tanto si el soporte es papel como si se va a leer a través de una pantalla . Es lo primero que capta la atención de quien está dispuesto a prestárnosla.  Y, por esa prioridad natural que le otorgan los lectores al titular, los buscadores como Google también interpretan que es prioritario en la publicación de un escrito.

 ¿Cómo debe ser el titular para llamar la atención sobre lo que queremos contar en Internet?

  • Conciso, claro y que llame la atención. El título debe concentrar lo esencial y huir de la información superflua. ¡Hay que ir al grano!

  • Plantear una pregunta o dar solución con una respuesta. Los titulares interrogativos llaman la atención. Sobre todo, los que plantean preguntas que, quien queremos que nos lea, ya se ha formulado en alguna ocasión. Es una buena manera de ponernos en el lugar de quien nos lee. También, si las soluciones a los problemas planteados se resumen en el titular, habremos conseguido llamar la atención desde el primer momento.

  • Resumir el tema que se trata en el texto. Si el titular es una pregunta, la información que le sigue debe ser capaz de darle respuesta. Si el titular es bueno pero la información defrauda, nuestra intención de comunicar no habrá surtido efecto deseado.

  • Concentrar las palabras clave del problema. Para eso es necesario ponernos en la piel de quien vaya a leernos. ¿Con qué palabras buscará nuestro texto? Adelantarnos al lector en su manera de pensar es fundamental para llegar a él antes que otros.

  • Utilizar las herramientas de Google para saber qué búsquedas son más fructíferas. Google es el buscador más utilizado por los usuarios de Internet. Por eso sus herramientas de palabras clave son los mejores indicadores para ser precisos con las palabras que utilizamos en los titulares. Google Adwords permite conocer cuáles son las palabras más buscadas (segmentadas por territorios, sectores…) en relación a su competencia (a cuántos están utilizándolas ya para posicionar sus contenidos con ellas). A menos competencia y más búsquedas, más posibilidades tendremos de posicionarnos con ellas en los primeros puestos del buscador. Google Trends es otra herramienta que nos permite saber qué palabras están más en tendencia.

  • Renunciar a la originalidad y ponernos en la piel de quien nos está buscando. Uno de los parámetros que usa Google para posicionar mejor un post o un artículo en la Red es el título. El quid de la cuestión es dar con las palabras que nuestro cliente/suscriptor pondría en el buscador para encontrar un escrito como el nuestro. Por ese motivo, existen títulos que posicionan muy bien por su concisión pero que, si los analizas, no son nada originales y podemos calificarlos de básicos o primarios. Por ejemplo, nuestros post del diccionario de marketing. ¿Qué es un dossier de prensa? o ¿Qué es Pinterest? Sí, no son los titulares más originales pero sí los que más se identifican sus búsquedas.

¿Te han servido estos consejos? ¿Tienes algo que aportar para que los titulares sean más efectivos? Si te ha gustado este post o te ha servido para mejorar las titulaciones de tus escritos, ¡compártelo, por favor!

 

 

 

0 Comentarios Escribir una reseña

    Dejar un comentario

    Tu comentario 

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!