Menu

Cómo tratar al cliente

Cómo tratar al cliente

Atencion al cliente

Hoy es un buen día para hablar de cómo tratar a los clientes. A todos hay que tratarles bien, sin duda, pero ¿qué es”bien”? “Bien” es atender todos los detalles que necesita, cuándo los necesita como los necesita, ni más, ni menos. “Bien” es superar sus expectativas. Es importante recordar que todos los clientes quieren sentirse especiales, en el fondo les encantaría ser tu único cliente. Y tú debes intentar que ellos tengan esa sensación.

Te proponemos una serie de maneras para mantener esa sensación.:

  1. Tener una base de datos adecuada que nos permita tener toda la información de los clientes en un solo lugar: Quiénes son, de dónde vienen, en qué lugar se enamoraron de ti, a qué dedican su tiempo libre… Y también, qué esperan de tu producto y empresa, qué te han comprado, o qué crees que te podrían comprar, qué les podrías vender. Decíamos antes que debes superar sus expectativas, ¿cómo vas a conseguirlo si no sabes cuáles son? No está de más preguntar de vez en cuando mediante encuestas o mediante preguntas directas para averiguar qué quieren nuestros clientes. ¿Tienes claro qué es lo que más valoran de tu servicio?
  2. Definir un protocolo de atención al cliente. No siempre estamos del mismo humor, ni disponemos del mismo tiempo, por lo que todo lo que tengamos estipulado nos ahorra tiempo y nos permite atender mejor a nuestros clientes. Puedes tener respuestas preparadas para responder mails, o llamadas telefónicas o mails y/o llamadas incómodas… así te garantizas que a iguales clientes en las mismas situaciones, se les atiende igual.
  3. Utilizar herramientas de gestión de clientes. Las hay específicas y más complejas, gratis y de pago. Puedes usar desde las opciones más sencillas, como un simple excel, a otras más complicadas y específicas como Billage o Zoho, o MailChimp.

Por otro lado, no debes olvidar que no todos los clientes son iguales. No todos nos dedican la misma atención, ni todos nos generan el mismo nivel de negocio. Recuerda que no hay nada más injusto que tratar a todos por igual. Puedes diseñar un sistema de recompensas, un sistema que premie la dedicación de ese cliente con nosotros. En cualquier caso, el interés “sincero” por nuestros clientes, se debe notar en todas las áreas de tu empresa, desde las ventas, la producción ¡e incluso el departamento de administración!

Por último, intenta no llamar “cliente” a tu cliente, precisamente si tú preocupación por las personas que te compran (o las personas detrás de las empresas que te compran) es sincera, no tiene sentido que les hagas sentir que solo les quieres por el interés…

¿Y tú? ¿qué opinas? ¿Qué haces tú para atender a tus clientes, para superar sus expectativas?

 

0 Comentarios Escribir una reseña

    Dejar un comentario

    Tu comentario 

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!