El por qué y el cómo del cambio de logo de método marketing
Después de 5 años con la identidad corporativa con la que Método marketing nació, acabamos de renovarla completamente. Hace menos de un mes nos lanzamos al mundo con una nueva cara porque sentíamos que ya no nos representaba. Por si tienes curiosidad, he querido compartir contigo el proceso del por qué y el cómo del cambio de logo que hemos hecho. Ha sido largo e intenso, pero estamos convencidos de que marca el principio de una nueva etapa para Método marketing.
Método marketing estaba representado por unas ruedas dentadas en blanco y negro que no encajaban entre sí, simbolizando técnica y creatividad a un tiempo:
Sentíamos que habíamos crecido, que lanzábamos nuevos servicios y llegábamos a más gente de dentro y fuera de nuestras fronteras (más de 12.000 visitas mensuales a la web!!) y necesitábamos un desarrollo de marca que llegara muy lejos. No creíamos que eso nos lo fuera a dar el antiguo logo. Por un lado porque ya había quien nos asociaba con algo más pequeño, por otro lado porque el negro le daba mucha seriedad y (aunque somos muy muy muy serios trabajando) queríamos quitarle a la estrategia de marketing parte de ese miedo que parece imponer y hacerla más asequible para todo el mundo .
Buscábamos ir mucho más allá, queríamos un lenguaje de comunicación visual fresco e inclusivo, para todos los públicos, que reforzara lo que queríamos contar a nuestros (potenciales) clientes: dominamos la base, ofrecemos la máxima versatilidad en productos y servicios de marketing y, como queremos que el mejor marketing llegue a todo el mundo, nos empeñamos en una comunicación clara y sencilla.
Navegamos durante semanas buscando inspiración. Para ello, la herramienta que más hemos utilizado es Pinterest. La usamos a menudo para buscar el tono en los proyectos, para contrastar con nuestros clientes y acertar con lo que quieren así que también la aplicamos a nuestro propio proyecto. Creamos un tablero en Pinterest que Lorena Martínez, la directora de arte, y yo, compartíamos para volcar allí todo lo que nos llamaba la atención en un sentido u otro.
Sabíamos que queríamos algo que nos permitiera construir hasta el infinito. Durante unos días trabajamos la línea “construcciones”, parecía que las formas infantiles de madera nos podían servir, que gráficamente algo tipo tangram nos podría dar juego, pero finalmente se nos quedó corto para todo lo que queríamos contar.
También teníamos claro que queríamos algo de color. Nuestro logo había sido solo negro hasta ahora, y había funcionado bien, y nos había dado alguna alegría en funcionalidad y costes, pero queríamos una identidad más amable, más para todos los públicos, cercana, nada elitista. Esto último también porque queremos que todas las empresas tengan un mejor marketing, más rentable, y necesitábamos transmitir accesibilidad y cercanía con la nueva identidad.
Os aseguro que no exagero si digo que un mes después de haber empezado teníamos un tablero con más de 100 ideas. Un día nos tropezamos de repente con un “juego” infantil y fue la chispa que encendió el proceso de lo que hoy es nuestra identidad. Era un juego de colores, formas y… ¡transparencias!
Este juego nos mostró el camino. ¡Era justo lo que queríamos! Los colores transparentes, nos permitían infinitas combinaciones, las formas también. Eso vinculado a las formas y colores básicos podía ser la base de nuestra identidad. Luego le tocaba a la Directora de Arte hacer su magia:
Teníamos unas formas, sabíamos que queríamos colores, teníamos un concepto (el dominio de lo básico nos permite atrevernos con lo complejo), un nombre, método marketing, y una intención. Ahora había que transformar todo eso en un logo concreto y en un lenguaje con unos códigos definidos. Todo eso es lo que ha volcado Lorena Martínez en nuestra nueva identidad.
Espero que os guste. Nosotros estamos contentos con el juego que nos va dando y que puedes ver si nos sigues en facebook, o instagram o si te apuntas a nuestra lista de correos.