Menu

¿Qué es el marketing de contenidos?

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

El marketing de contenidos o inbound marketing es el área del marketing encargada de conocer a los posibles usuarios de una marca o producto para así crear estrategias de generación de contenido y aumentar el engagement con dicha marca o producto.

Esta generación de contenidos se refiere a publicar en un blog, en redes sociales, en Youtube, etc. Se refiere siempre a formas por las que NO hay que pagar directamente, es decir, no cuentan anuncios de TV, de radio o cualquier plataforma de PPC, ya que en ellas somos nosotros (como marca o producto) los que vamos a buscar al usuario, en el marketing de contenidos es el usuario el que nos viene a buscar a nosotros.

Ya hemos explicado que es el inbound, con el outbound nos referimos a toda estrategia que implique pagar para llegar al usuario.

Lo primero que hay que entender aquí es que no son estrategias enfrentadas, al contrario, una buena estrategia de marketing debe de contener ambas vertientes para poder dar el 100% de su potencial.

¿Qué ventajas tiene centrarse en una estrategia de contenidos? Sencillo. Una estrategia basada el pago de publicidad generará algunas ventas mientras la campaña dure, en cambio, una estrategia de contenidos bien dirigida no generará apenas ventas a corto plazo, pero a medio, y sobre todo a largo plazo, creará no solo ventas, sino una comunidad de seguidores dispuestos a defender tu marca, y esto, no tiene precio. Ahora bien, ¿qué es lo recomendable? Combinar las dos estrategias, dejando el pago para el corto plazo y lanzamientos puntuales, y centrar la estrategia en la creación de contenidos regulares, de calidad y centrados en tu target (enlace a que es tu target) específico.

Todo esto está muy resumido, existen infinitas opciones. También es una reducción. Dependiendo de negocios o de nichos, puede ser recomendable otra estrategia, aunque, generalmente, los contenidos siempre deberán de ser una de las patas fundamentales en nuestra estrategia.

Si has llegado hasta aquí, quizás sea por que te pregunta, ¿Cómo puedo implementar esto en mi negocio? No es na respuesta sencilla, ni mucho menos voy a tratar de solucionarla aquí, pero si que es cierto que abrir un blog empresarial y crear un calendario de contenidos puede ser un buen comienzo.

Es importante que te marques unos objetivos reales y crees acciones que te dirijan a ellos en el día a día para poder rentabilizar (en tiempo y dinero) la inversión de un blog. Además, (si aún no los tienes, corre!!) crea perfiles en las principales redes sociales que interesan a tu público, realiza un pequeño estudio de mercado y lánzate.

Lo que tienes que tener muy claro es que la inversión principal va a ser tiempo, y que los beneficios tardarán en llegar un tiempo, en esta vida, todo lo que vale la pena hay que pelearlo.

Si no tienes tiempo, estás perdido, o prefieres dejar todo esto en manos de profesionales, estríbenos sin compromiso y te ayudaremos a lograr tus objetivos de la forma más rentable posible.

0 Comentarios Escribir una reseña

    Dejar un comentario

    Tu comentario 

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!